Apoyan a Conec

Superior

Agenda

Semana de la ciencia 2017 en la Comunidad Valenciana

La Semana de la Ciencia es una de las iniciativas más importante de divulgación científica a nivel nacional. Se celebra desde hace más de quince años con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación de todo tipo y en distintos tipos de centros (museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.). Pese a su nombre, la Semana de la Ciencia dura casi dos semanas, para que las instituciones tenga más tiempo para celebrar actividades. En la edición del 2017 se celebró del 6 al 19 de noviembre, En la Comunidad Valenciana se han organizado numerosas y diversas actividades, que os resumimos a continuación.


CSIC-Comunidad Valenciana

Dentro de las actividades organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunidad Valenciana, destacamos las siguientes:

  • ‘con Ciencia Sé’ : Encuentros de Niños y Jóvenes con Científicos de Excelencia. Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana. Dirigido a los alumnos de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Conferencias de diversos temas, impartidas por científicas y científicos del CSIC:
    • “Los insectos como nueva fuente de proteínas” por Dr. Antonio Martínez López,
    • “Un viajero indocumentado: la historia del tomate en el Mediterráneo” por Dra. María Luz López Terrada
    • “Tecnologías para cambiar el modelo energético” por Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV)
    • “Alimentos saludables y supersaludables” por José Vicente Gil Ponce, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC).

Universitat Jaume I

La Semana de la Ciencia y la Tecnología la Universitat Jaume I de Castelló apuesta por actividades divulgativas innovadoras y el uso de las redes sociales para promover la cultura científica y establecer nuevos canales de transferencia de conocimientos a la ciudadanía. Entre las diversas acciones organizadas destacan:

  • FacebookLive con el objetivo de abrir una conversación sobre la adicción al cibersexo.
  • Conecta con la Ciencia: jornadas que aproximan al alumnado varios aspectos de los grados técnicos y científicos impartidos con la UJI mediante actividades prácticas como por ejemplo talleres, charlas y muestras.
  • Ciclo de conferencias Ciencia para la Sociedad,

Universidad de Valencia, Fundación Cañada Blanch, Alfons el Magnànim y Conec Magazine

Como en años anteriores, se ha vuelto a organizar un ciclo de “Conec Talks”, charlas divulgativas impartidas por investigadores en la sede de la fundación Cañada Blanch en centro de Valencia. Las charlas han tenido un gran éxito en cuanto a participación. Además, el periódico valenciano Levante-EMV recogió un artículo con un resumen divulgativo de todas las charlas. Las charlas cuentan con el apoyo de la Institución Alfons el Magnànim, la Generalitat Valenciana, el Observatori Astronòmic y la Unitat de Cultura Científica-Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València.

  • ‘Materia y energía oscura: Las dos fuerzas misteriosas que dominan el universo’, impartida por Julio F. Navarro (Resumen en Levante-EMV)
  •  “Lentes gravitacionales y ondas gravitacionales: dos predicciones de Einstein con historias muy diferentes”, impartida por Diego Herranz, director del Departament de Físca Moderna de la Universitat de Cantàbria i investigador de l’Institut de Física de Cantàbria (UC-CSIC).(Resumen en Levante-EMV)
  •  “La idea y la realidad de Europa”, por Joan Romero, catedrático de Geografia Humana de la Universitat de València. (Resumen en Levante-EMV)
  •  “Sobre la pluralidad de los mundos. Las imágenes del nuevo cosmos”, de Lucía Ayala, doctora en Historia del Arte por la Universidad Humboldt de Berlín. (Resumen en Levante-EMV)


Universidad Politécnica de Valencia

Han organizado alrededor de 80 actividades en un programa de enorme variedad dividido en sus tres campus: Vera (Valencia), Gandia y Alcoy.

Instantes de Ciencia UPV, una actividad cuyo objetivo es acercar la ciencia a la sociedad a través de la popular plataforma Instagram

Campus de Alcoy:

  • Ponencias sobre temas tan variados como turismo, embriones celulares y cáncer, realidad virtual y aumentada, mujeres STEAM, observación astronómica, huerta, arquitectura, futuro tecnológico o biodiversidad…
  • Cine-fórum y exposición FotCiencia 14

Campus de Gandia

  • Exposición “Señor Darwin, ¡qué gran idea!”.
  • Ruta guiada por árboles monumentales.
  • Proyecciones cinematográficas, talleres y conferencias coloquios, entre las que se incluirá el original “Bar de Ciencias” sobre la dieta mediterránea.

Campus de Vera
Talleres para estudiantes de la ESO (descubre tu potencial, mecatrónica, restauración, construcción, tecnologías de información y comunicación, y energía solar) impartidos por profesores de la UPV.


Universitat Miguel Hernández

Durante dos semanas intensivas, del lunes 6 al jueves 16 de noviembre, Torrevieja se llenó de ciencia con el macroevento “Torrevieja Científica” organizado conjuntamente por las universidades de la provincia (la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante) junto con Ars Creatio, la Sede de la UA en la ciudad y el Ayuntamiento de Torrevieja (a través del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta).

  • Selección de cuatro conferencias de las temáticas y ponentes que más éxito han tenido entre el público de las ediciones anteriores de la Semana de la Ciencia.
  • “Jornadas de Tecnología Informática”: cuatro conferencias sobre tecnología informática puntera.
  • Feria de Divulgación de Ciencia y Tecnología “Un Paseo por la Ciencia”: 8 carpas donde niños, jóvenes y mayores podrán realizar multitud de actividades y experimentos científicos sobre robótica, astronomía, salud, biomedicina, nutrición, geología, etc.

BIOPARC Valencia

Las actividades científicas se realizaron en dos enclaves: en la plaza exterior, abierta a todo el que se acerque a los alrededores, y en el bulevar central, para todos aquellos que entraron a BIOPARC Valencia. Pequeños científicos mostraron diversos experimentos para acercar la ciencia de una manera sencilla, dinámica y cotidiana. Además 3 viernes por la noche se realizaron “Los monólogos del Bioparc”, donde se mezclan humor y ciencia.


No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.