Apoyan a Conec

Superior

Arquímedes, Medicina

Predircam: donde la tecnología y la salud se unen


Desde principios del siglo XX la comunidad médica ha reconocido la existencia de una agrupación no casual de factores de riesgo de origen metabólico. Ya en la década de los años veinte, el médico sueco Kylin identificó la relación existente entre la hiperglucemia, la hipertensión y la gota y, en la misma década, Gregorio Marañón afirmaba que debía existir “alguna forma de predisposición de carácter general para la asociación de la diabetes con la hipertensión arterial, la obesidad y quizá también con la gota”.

Desde entonces, muchos han sido los intentos de dotar a este conjunto de factores de riesgo de una definición y diagnóstico definitivos. Como resultado de este trabajo conjunto a nivel internacional, se estableció la definición que, hoy por hoy, es aceptada.

“El Síndrome Metabólico es un conjunto complejo de factores de riesgo interrelacionados de la enfermedad cardiovascular y diabetes. Estos factores incluyen la disglucemia, la hipertensión, la hipertrigliceridemia, los bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad y la obesidad, particularmente la adiposidad central”

De hecho, la OMS define el Síndrome Metabólico (SM) como un estado premórbido, otorgándole utilidad en tanto en cuanto sirve para identificar un conjunto de factores de riesgo ante los cuales es posible aplicar un tratamiento que frene la aparición de las enfermedades citadas.

Y es que diferentes estudios han demostrado que este síndrome duplica en quien lo sufre el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) y multiplica por cinco la probabilidad de desarrollar diabetes. Este hecho cobra especial relevancia cuando se analiza la ya elevada prevalencia global de estas enfermedades.

En las últimas décadas, tanto las enfermedades relacionadas con el SM como las patologías constituyentes del mismo han tenido una prevalencia exponencialmente creciente a nivel mundial. Esta tendencia tan negativa viene motivada principalmente por la adopción generalizada de diferentes costumbres características del estilo de vida moderno. Así, la urbanización de la población se ha asociado a un cambio radical del estilo de vida caracterizado por una dieta basada en alimentos de alto contenido calórico, un descenso importante de la actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.

Esta tendencia está siendo agravada más si cabe por la dificultad de los gobiernos para responder eficazmente a esta problemática mediante las políticas, las leyes, los servicios y las infraestructuras preceptivas para la protección de sus ciudadanos.

Con esta perspectiva, no puede resultar sorprendente que muchos se refieran al SM y sus enfermedades asociadas como la mayor amenaza para la salud mundial en las próximas décadas y se los identifique conjuntamente como “La Epidemia del Siglo XXI”.

Aun así, en la mayor parte de los casos, estas enfermedades pueden prevenirse eficazmente con una modificación en la ya señalada principal causa de su expansión: el estilo de vida. Un cambio que debe centrarse, sobre todo, en la lucha contra el sedentarismo y las malas conductas en los hábitos alimenticios.

Existe, por lo tanto, un vacío que es necesario llenar de algún modo para facilitar al individuo que lo desee un cambio en su estilo de vida que lo haga más activo y que reduzca de manera significativa el riesgo de padecer el SM y sus enfermedades asociadas. Y es aquí, por tanto, donde las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, así como la innovación e investigación tecnológica, desempeñan un papel importante y realmente decisivo. Y con este fin, es con el que surgió el proyecto multicéntrico PREDIRCAM (Intensificación y monitorización telemática personalizada de la modificación del estilo de vida en el tratamiento de la obesidad y la prevención del riesgo cardiometabólico).

PREDIRCAM incorpora una plataforma tecnológica para pacientes y profesionales de la salud cuyo objetivo principal es mejorar la eficacia en las modificaciones del comportamiento del estilo de vida a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, se trata de abordar de forma integral el manejo del sobrepeso y la obesidad, empoderando al usuario y proporcionando ayuda la decisión. Para ello, PREDIRCAM facilita la monitorización y el registro de variables como el peso, la tensión arterial, la alimentación, el movimiento y la actividad física, fomentando la motivación y la adherencia mediante un feedback continuado entre el usuario y el profesional.

La herramienta está siendo evaluada en un estudio clínico para validar su utilidad y eficacia frente a un programa tradicional de asistencia presencial en términos de adherencia, pérdida ponderal de peso y reducción del riesgo cardiometabólico con mejor relación coste-efectividad.

El estudio clínico que ya está en marcha tiene una duración estimada de doce meses, periodo en el que, profesionales de dos hospitales (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – Barcelona y Hospital Universitari i Politècnic La Fe – Valencia) realizan a través de doce visitas programadas el seguimiento y monitorización de los pacientes separados en dos grupos, tecnológicos (GT, hacen uso de la plataforma PREDIRCAM) y no tecnológicos (NT, no utilizan la plataforma PREDIRCAM), obtenidos de un reclutamiento y selección previa.

Estas doce visitas están espaciadas en el tiempo, de forma que en cada una de ellas el profesional médico establezca unas pautas nutricionales y de actividad física que el paciente deberá cumplir durante el periodo comprendido entre esta y la siguiente visita. Los pacientes tecnológicos podrán hacer uso de la plataforma durante todo este periodo, registrando sus ingestas y su actividad física, así como el peso y demás parámetros corporales, y todo ello con la asistencia de un sistema de notificaciones.

De esta forma, en la siguiente visita el profesional médico podrá valorar a través de los reportes que le proporcione la plataforma sobre el paciente, y de las medidas directas que obtendrá durante la visita, si se ha seguido con las pautas acordadas y si estas deben ser modificadas para una futura mejora o por el contrario deben mantenerse y continuar con el progreso.

Paralelamente a la puesta en marcha de esta plataforma, se ha desarrollado una primera versión de una aplicación móvil multiplataforma que permite el despliegue en smartphones Android e iOS. Esta aplicación proporcionaría, por un lado, un acceso móvil para las mismas funcionalidades que proporciona el acceso web, dado que ha sido implementado e integrado para utilizar los mismos medios y canales, y por otro, para la conexión con dispositivos médicos y wearables, tales como pulseras de actividad física, glucómetros, pulsioxímetros y medidores de tensión arterial.

Como resultados preliminares, tras los primeros meses de evaluación del estudio clínico, se podría destacar que:

  • La solución presentada es robusta, pues ha permitido a los servicios de endocrinología de diferentes centros la monitorización de más de 120 pacientes durante 15 meses.
  • 119 participantes (60 del GT, 59 del NT) han completado un seguimiento a 3 meses. El 26.7% del GT y el 25.4% del NT han conseguido al menos un pérdida del 5% del peso corporal.
  • 81 participantes (41 del GT, 40 del NT) han completado un seguimiento a 6 meses. El 46.3% del GT y el 32.5% del NT han conseguido al menos un pérdida del 5% del peso corporal.
  • Ambos grupos han logrado una reducción en niveles de HbA1c.

Con este trabajo, se pretende potenciar el uso de las TIC´s en la prevención y monitorización del SM, con un enfoque centrado en el paciente, apoyando el aprendizaje, la autogestión de la salud y la adherencia a hábitos de vida saludables. PREDIRCAM, por tanto, está probando ser una herramienta de transformación de hábitos de vida hacia modelos más beneficiosos, creando una base de conocimiento que acompañará a los usuarios a lo largo de su vida, y aumentando la sinergia entre los sistemas de atención sanitaria y sus usuarios en la lucha contra la epidemia del siglo XXI.



Artículo sobre el trabajo “Diseño e implementación de arquitectura y módulos de la Plataforma PREDIRCAM 2 y desarrollo de aplicación móvil con conexión a Wearables”, ganador del Accésit en el XV Certamen Universitario Arquímedes. El trabajo ha sido desarrollado con los tutores Jose M. Iniesta Chamorro (UPM), Cintia González Blanco (Hospital Sant Pau de Barcelona) y Mª Elena Hernando Pérez (UPM).

+INFO CERTAMEN ARQUÍMEDES

Web del certamen | Facebook


, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.