Apoyan a Conec

Superior

Investigadores, Medicina

Identifican los hospedadores de diferentes mosquitos, incluido un potencial vector de la malaria

El estudio, llevado a cabo en localidades de Sevilla y Huelva, y ha sido publicado en Malaria Journal y catalogado como “highly accesed”

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva han identificado los hospedadores de diferentes especies de mosquitos de los géneros Culex y Anopheles, especialmente Anopheles atroparvus, un potencial vector de los parásitos de la malaria.

Malaria. Gráfico: JM Álvarez / Metagràfic

Aunque en la actualidad la posibilidad de transmisión de la malaria en Europa es baja, para comprender los posibles ciclos de transmisión es fundamental identificar los animales a los que pican los mosquitos en condiciones naturales. Para ello, los investigadores capturaron los mosquitos hembra, el único sexo hematófago (consumidor de sangre), que contenían una toma reciente de sangre en su interior. Tras la identificación morfológica de las especies de mosquitos, los investigadores extrajeron el ADN del hospedador contenido en esa sangre. Posteriormente se identificó las diferentes especies de vertebrados de las que se habían alimentado los insectos empleando técnicas basadas en la amplificación y secuenciación de un fragmento del gen mitocondrial para la subunidad 1 de la citocromo oxidasa (COI).

En la imagen del abdomen de un mosquito hembra con sangre en su interior.

Entre los hospedadores vertebrados identificados en este estudio se incluyen diferentes especies de mamíferos y aves, e incluso una especie de reptil. Curiosamente, en el caso de Anopheles atroparvus, aunque la mayoría de los ejemplares se capturaron en el interior de una casa, solamente una de las 150 hembras de las que se pudo identificar el hospedador había picado a humanos. Mamíferos de diferentes tamaños, desde roedores hasta caballos, y en mayor medida perros, fueron los animales más frecuentemente identificados en la sangre contenida en Anopheles atroparvus. Además, los investigadores estudiaron la importancia de dos factores que pudieran afectar el éxito de identificación de los hospedadores de los mosquitos, como son el grado de digestión de la sangre en el mosquito y el método de extracción del ADN.

Los resultados pusieron de manifiesto que a medida que aumentó el grado de digestión de la sangre en el mosquito, y previsiblemente más tiempo hubiese pasado desde la toma de sangre, menor era el éxito de identificación de la procedencia de la sangre.

Los resultados de este estudio permitirán optimizar los análisis de ciclo de transmisión de la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.


Este estudio ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Josué Martínez-de la Puente, Santiago Ruiz, Ramón Soriguer, Jordi Figuerola. Effect of blood meal digestion and DNA extraction protocol on the success of blood meal source determination in the malaria vector Anopheles atroparvus. Malaria Journal 2013, 12:109.

Estudio accesible en:


© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.


, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.