Apoyan a Conec

Superior

Investigadores, Medicina

La falta de estrógenos disminuye la libido masculina

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine los estrógenos influyen más de lo imaginado en la acumulación de grasa y el deseo sexual masculino.

La pérdida de deseo sexual, masa muscular y vigor asociados a la “andropausia” o “menopausia masculina” siempre se habían asociado a la disminución con la edad de los niveles de testosterona. Pero se observaba una gran diversidad entre individuos, y no se había estudiado bien la influencia de otras hormonas como los estrógenos.

Para ello investigadores estadounidenses reclutaron 400 hombres de 20-50 años y realizaron el siguiente experimento: a 198 de ellos les inyectaron fármacos que suprimían la producción de testosterona y estradiol, y de manera aleatoria durante 16 semanas les dieron o placebo, o 1.25 g, o 2.5 g, o 5 g, o 10 gramos de testosterona. Querían comparar los efectos de las diferentes cantidades absolutas. Es importante saber que en el cuerpo, parte de la testosterona se convierte en estrógenos.

A los otros 202 también les suprimieron químicamente la producción de testosterona y estradiol y les dieron durante 16 semanas las mismas cantidades de testosterona y placebo, pero añadiendo una sustancia llamada anastrazole que impide la conversión de testosterona a estrógenos. Por tanto este grupo de hombre tenía diferentes niveles de testosterona, sin nada de estrógenos en sangre.

Pasadas las 16 semanas los investigadores midieron diferentes parámetros de salud a todos los participantes, y observaron que quienes habían recibido menos testosterona tenían mayor acumulación de grasa corporal y mayor pérdida de deseo sexual. Pero lo más interesante, ambos efectos se acentuaban en el grupo en que se había inhibido la producción de estradiol.

Es decir; el estudio confirma que la disminución de testosterona sí contribuye a una andropausia caracterizada por disminución de la masa muscular, vigor y libido, pero -y esto es lo novedoso- que los estrógenos también son clave para mantener una buena salud física y sexual masculina.

Quién lo hubiera dicho, los estrógenos son imprescindibles para la virilidad.


Referencias:


, , , , ,

3 Responses to La falta de estrógenos disminuye la libido masculina

  1. Helier Restrepo Lopez 17 octubre, 2013 at 3:47 #

    Amigo me encanta tu blog pues me permite sumar conocimientos a los ya adquiridos ya que al igual que usted yo también estoy muy interesado en los temas referentes a mejorar erecciones, tanto así que deseo compartir con todos en este blog un material que con toda seguridad les será de gran utilidad y de seguro les va a gustar. Para accesar ahora a este material sobre mejorar erecciones, haz clic en link que les dejo enseguida: http://tinyurl.com/avxv96k
    Saludos su amigo Helier Restrepo López

  2. Beatriz 18 noviembre, 2013 at 10:28 #

    ¡Muy interesante! Muchas gracias y te sigo!

  3. Antonio 3 abril, 2014 at 10:26 #

    Muy interesante, ademas de cierto, muy buena información, sigue así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.