Apoyan a Conec

Superior

Antropología, Biología, Humanidades, Investigadores, Mundo, Psicología

Chimpancés que piensan y existen

Gráfico: J.M. Álvarez / Metagràfic

RAFA HONRUBIA – Los chimpancés son los animales más próximos genéticamente a nosotros. Recientes estudios muestran nuevas similitudes entre el Homo Sapiens y el Pan troglodytes. Compartimos el uso preferente de la mano derecha, una característica considerada hasta ahora exclusivamente humana. Este descubrimiento revela un funcionamiento cerebral parecido. No estamos tan lejos.

Muchos antropólogos buscan el origen de la cultura humana estudiando a los chimpancés y a otros primates superiores (bonobos, orangutanes y gorilas). Además de la fabricación de las clásicas herramientas, como los bastones con escobilla que emplean para la pesca de termitas o el uso de piedras y yunques para abrir frutos secos, se les ha visto masticar hojas de árboles y formar una masilla esponjosa que introducen en oquedades húmedas para empaparla de agua. Esto les sirve para hidratarse en épocas de sequía. Conocen una farmacopea propia, con más de 50 plantas medicinales. Es decir, se automedican.

También se ha visto a un grupo de chimpancés en la sabana senegalesa cazando a primates más pequeños con lanzas que ellos mismos afilan, lo que implica un nivel más avanzado en el empleo de herramientas y cierta capacidad para cooperar entre ellos y beneficiarse todos de la caza; se muestran conmocionados y tristes ante la muerte de un familiar (en los bosques de Guinea se registró a una madre chimpancé que transportó el cadáver de su cría durante 68 días); tienen conciencia del yo, como se ha comprobado cuando se les pone frente a un espejo.

Una investigación en Costa de Marfil demostró que los chimpancés hembras mantienen relaciones sexuales más a menudo con aquellos machos que comparten la carne que cazan con ellas (tal y como hacían las primeras sociedades cazadoras y recolectoras humanas). Es decir, no emplean el sexo sólo para tareas reproductivas y, además, este intercambio de sexo por carne revela que son capaces de hacer previsiones de futuro y pensar a largo plazo.

Roger S. Fouts

Lo más fascinante de todo es que cada uno de estos comportamientos no son comunes a todos los animales de esta especie, si no que existen culturas independientes y diferenciadas que se transmiten de padres a hijos (unión familiar que mantienen toda su vida, algo poco común en los animales). Estos son algunos de los comportamientos comprobados en estado salvaje. En los chimpancés que conviven con humanos, aún se han visto cosas más sorprendentes.

En el libro ‘Primos hermanos’, el psicólogo Roger Fouts cuenta la historia de Washoe, una chimpancé hembra que aprendió el lenguaje de los sordomudos con una familia y se convirtió en el primer animal que ha adquirido un lenguaje humano. Era capaz de mostrar empatía, tristeza, pedir perdón cuando se equivocaba, incluso mostrar capacidad estética, abstracta y enseñar el lenguaje de los sordomudos a un chimpancé adoptado sin ninguna intervención humana. Fouts cuenta una anécdota que le pasó a una de las estudiantes que trabajaba con Washoe. La estudiante se quedó embarazada, algo que fue motivo de gran alborozo para la chimpancé. Cuando se enteró de que la estudiante había perdido al niño, le dijo “estoy llorando” y la abrazó tiernamente.

Las tribus primitivas que más contacto han tenido con los chimpancés, los pigmeos del África occidental, emplean la misma palabra para referirse a las interacciones que mantienen con humanos de otras etnias y aquellas que se dan con chimpancés. Esto demuestra, según el etólogo español Jordi Sabater i Pi (que estudió durante muchos años el comportamiento de los primates), “que para ellos este sutil lindero entre hombres y no hombres es muy tenue y su conducta los hermana, de alguna manera, con nosotros”. A los chimpancés les pasa lo mismo con nosotros.

Sabater i Pi lo cuenta así: “se le ha dado a un grupo de chimpancés una serie de fotos de animales con la intención de que las clasifiquen. Ellos colocan a las ratas con ratas; a los elefantes con elefantes; a los gorilas con gorilas…y, cuando llega la hora de clasificarse a sí mismos, se incluyen en el mismo paquete de fotos que los humanos. Nos ven como si fuéramos parte de su familia”.

© 2012 Conec. Todos los derechos reservados.

 


, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chimpancés que piensan y existen - 17 enero, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Chimpancés que piensan y existen http://www.conec.es/2012/01/chimpanc%C3%A9s-que-piensan-y-existen/  por juqueir hace […]

  2. [Ciencia] Nueva iniciativa en divulgación científica desde la Comunidad Valenciana: Conec « Cuaderno de Ruta V.2 - 28 enero, 2012

    […] los artículos que han ido publicando, ha habido uno que realmente me ha gustado. Lo han dedicado a los chimpancés (Pan troglodytes), nuestros parientes más cercanos. Cada vez hay más datos que indican que la aparición de las […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.