Apoyan a Conec

Superior

Historia, Humanidades, Investigadores, Matemáticas, Mundo

El Palimpsesto de Arquímedes, revelado

Una exposición muestra el resultado de 12 años de trabajo sobre el volumen de historia rocambolesca

Arquímides. Gráfico: José Manuel Álvarez / Metagràfic


MALEN RUIZ DE ELVIRA
El Palimpsesto de Arquímedes, un curioso volumen que ha traído de cabeza durante 11 años a estudiosos y restauradores, es el protagonista de una exposición y varios libros, en lo que constituye la última y más sosegada etapa de su rocambolesca historia, que recuerda a la narrada en El código Da Vinci, aunque esta es real. En el Museo Walters de Baltimore (EE UU) una muestra, que esperemos que viaje a otros lugares, explica con detalle la historia de este volumen que contiene los restos borrados de siete libros de la época clásica, incluyendo la única versión manuscrita que se conoce de dos importantes tratados del famoso sabio griego del siglo III antes de Cristo, el mismo que se supone que gritó “¡Eureka!” sumergido en una bañera, lo que reveló el principio que lleva su nombre.

Cuadro de Arquímedes realizado por Domenico Fetti, 1620.

Un resumen de la complicada historia podría ser el siguiente. El libro con los textos y diagramas de Arquímedes fue escrito en griego en el siglo X, sobre pergamino, en Constantinopla. Tres siglos después fue deshojado y su texto borrado imperfectamente para, junto con hojas de otros seis libros antiguos, hacer un libro de oraciones cristianas. En el proceso de reciclado las páginas se cortaron por la mitad, se rotaron 90 grados y se volvieron a plegar por la mitad.

El estudio del original ha encontrado también al autor de este palimpsesto. Se llamaba Johanes Myronas y terminó su obra el 12 de abril de 1229. El libro resurge a principios del siglo XX en Estambul, y un estudioso identifica en él restos de textos clásicos pero luego se pierde por vericuetos relacionados con expertos judíos y la II Guerra Mundial, hasta 1998. Entonces se subasta en Christie’s, pero el comprador, que lo obtiene por dos millones de dólares frente a la oposición del Gobierno griego, sigue siendo anónimo.

Sin embargo, gracias a ésta persona no identificada, que cede el libro al museo citado para su estudio, y que también da dinero para hacerlo y permite que los resultados se hagan públicos, hoy se puede ver el resultado en la exposición.

Durante estos últimos años se han utilizado numerosas técnicas de análisis y conservación en un trabajo interesante, entre otras cosas, por ser colectivo, llamado Proyecto del Palimpsesto de Arquímedes en el que han participado más de 80 científicos y expertos en cultura clásica.

Tras deshacer el libro, que estaba muy deteriorado, página por página y estabilizar éstas, se utilizaron técnicas de imagen multiespectral para conseguir leer el 80% de las páginas. Luego, las más difíciles se estudiaron en la Universidad de Stanford (EE UU), donde se valieron de un sincrotrón para desentrañar el texto escondido mediante fluorescencia de rayos X, gracias a que la tinta con la que habían sido escritos los textos antiguos contenía hierro.

El resultado es espectacular, porque, entre otras cosas, muestra cómo trabajaba Arquímedes, con aproximaciones y cálculos que se anticiparon 20 siglos a las modernas matemáticas, entre ellas la matemática combinatoria. Entre los otros textos revelados están un discurso de un famoso político y orador ateniense del siglo IV antes de Cristo, llamado Hipérides, y un comentario sobre una obra de Aristóteles, del siglo III de nuestra era.

Hace unos años se publicó el libro divulgativo El código de Arquímedes (editorial Temas de Hoy en castellano), cuyos autores son William Noel, del Museo Walters, y Reviel Netz, de la Universidad de Stanford, que dirigen el proyecto de investigación. Por otra parte, la editorial Cambridge University Press ha publicado los dos primeros volúmenes de una serie de cinco, de carácter académico, sobre los resultados de la investigación.

El Palimpsesto de Arquímedes en Google Books

Imagen de portada: http://archimedespalimpsest.org

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.


, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Historia de un palimpsesto. O de cómo las ciencias salvaron las letras. | griegodesiloé - 25 junio, 2013

    […] http://www.conec.es/2011/12/el-palimpsesto-de-arqu%C3%ADmedes-revelado/ […]

  2. El Palimpsesto de Arquímedes | Zintegra - 13 febrero, 2014

    […] El Palimpsesto de Arquímedes, revelado […]

  3. Cómo perdimos siglos de avance científico porque unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes – Mundo Extraño - 28 junio, 2017

    […] y expertos en cultura clásica, sobre todo de la Universidad de Stanford, se esforzó en realizar un trabajo arqueológico de este y otros documentos. El hallazgo que hicieron con rayos X fue, lógicamente, totalmente […]

  4. El día que perdimos siglos de avance científico cuando unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes | Código Oculto - 29 junio, 2017

    […] y expertos en cultura clásica, sobre todo de la Universidad de Stanford, se esforzó en realizar un trabajo arqueológico de este y otros documentos. El hallazgo que hicieron con rayos X fue, lógicamente, totalmente […]

Deja un comentario