Apoyan a Conec

Superior

Astronomía, Mundo, Video-reportajes, Videoblog

El universo en un minuto

(preguntas clave de astronomía y cosmología)


El universo infinito y terremotos en las estrellas


¿Es el Universo infinito?

Fernando J. Ballesteros

Cuando miramos a lo lejos, vemos hasta el horizonte. No podemos ver más allá, aunque sabemos que hay otras tierras y países. El Universo tiene también un horizonte. Como el Universo nació hace unos catorce mil millones de años, la luz sólo ha podido recorrer unos catorce mil millones de años luz. Nada podemos saber de cualquier cosa que exista más allá de esta distancia, porque aún no ha pasado el tiempo suficiente para que su luz nos llegue. Ese es nuestro horizonte cósmico y lo que hay dentro es el universo observable. Pero el Universo real es mucho más grande. ¿Cuánto más? Podemos tener una idea estudiando su geometría. En la Tierra, el horizonte es mucho más pequeño que el planeta, y dentro de este horizonte no podemos notar la curvatura de la Tierra. Pero en un asteroide pequeño, el horizonte es casi tan grande como el asteroide, y su curvatura es muy evidente. Sucede algo similar con el Universo: si el Universo fuera solo algo más grande que el universo observable, su geometría presentaría una curvatura que no vemos. Esto indica que el Universo es muchísimo mayor que el universo observable. Quizás cuatrillones de veces mayor, quizás infinito. No hay forma de distinguirlo.


¿Hay terremotos en las estrellas?

Alberto Fernández Soto

En cierto modo, sí. Casi todas las estrellas presentan leves variaciones periódicas de su luminosidad si se las observa con suficiente detalle. En algunos casos el cambio es sólo de unas pocas millonésimas, mientras que en otros representa un porcentaje notable del brillo total. Hoy los astrónomos saben que esa variación se debe en gran parte a oscilaciones del material que forma la estrella, que se transmiten desde las capas interiores hacia las exteriores, haciéndola vibrar como una campana. El análisis de estas vibraciones permite a los astrónomos, al igual que ocurre con los geólogos y sismólogos en la Tierra, estudiar las capas más internas, que serían completamente inaccesibles de cualquier otro modo. El estudio de estos estrellas se llama “astrosismología”, que más o menos significa “estudio de los terremotos en las estrellas”. Existen además estrellas en las que se producen variaciones de brillo violentas y no periódicas. Las llamamos “variables cataclísmicas”, y  creemos que sus súbitos cambios son debidos a repentinas reordenaciones del material de su interior o sus capas externas.

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.


, , , ,

3 Responses to El universo infinito y terremotos en las estrellas

  1. Beatriz Monerri 9 noviembre, 2013 at 9:25 #

    Felicidades por la divulgación de estos videos sobre astronomía.
    En relación con el universo, me gustaría compartir con los lectores de CONEC un pensamiento de Louis Pasteur: «El universo es asimétrico y estoy convencido de que la vida es un resultado directo de la asimetría del universo, o de sus consecuencias indirectas».

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es infinito el universo? | Conec - 8 febrero, 2017

    […] aún accesible. ¿Cabe, sin embargo, hacerse una idea del tamaño de este universo? Como explicamos en este vídeo de conec.es con guión de Fernando Ballesteros existe una forma de acercarse a este dato: si miramos el horizonte que se extiende desde lo alto […]

  2. «El Universo es realmente infinito en el espacio, pero es finito por el tiempo» | Conec - 15 marzo, 2017

    […] ¿Es el Universo infinito? […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.