Apoyan a Conec

Superior

Biología, Comunidad Valenciana, Entrevistas, Física, Historia, Humanidades, Investigadores, Mundo

Entrevistas con respuestas

Ocho científicos de prestigio internacional han contestado a las preguntas de Conec durante este año 2013: Isabel Burdiel, Premio nacional de Historia; Pilar Aznar, catedrática de Teoría de la Educación en la Universitat de València; José Manuel García Verdugo, catedrático de Biología Celular; Dolors Corella es experta en el estudio de los efectos de la dieta mediterránea en la obesidad; Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia y descubridor del hallazgo químico más importante de 2011; Andrés Moya, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2013; Carlos Andradas, Presidente de la COSCE y Pere Puigdomènech, que acaba de ser galardonado con el premio a la Difusión de la Ciencia 2013 concedido por la COSCE.


 

Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia 2011: «Este premio debería abrirse más a nuevos géneros para contar la historia»

IRENE SÁNCHEZ ARTERO – Isabel Burdiel (1958) nos recibe entre alumnos y alumnas que entran y salen de su despacho. Unos se acercan a resolver alguna duda, otros a encaminar una tesis doctoral. Esta catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia 2011 gracias a su biografía sobre la reina Isabel II.
Un estudio minucioso y documentado que le ha llevado a la autora cerca de una década de estudio. Todo para desvelar cómo era realmente Isabel Luisa de Borbón y Borbón, la hija legítima de Fernando de Borbón y la regente María Cristina. Una obra alejada del amarillismo, los chismorreos y los rumores. Burdiel es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX. Entre sus publicaciones podemos destacar La política de los notables (1987), Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994), Frankenstein de Mary Shelley (1996) y el ensayo La dama de blanco. Interesada en la figura de Isabel II y su entorno, ya publicó en 2004 una primera biografía llamada Isabel II, no se puede reinar inocentemente.
El galardón tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país, y está dotado con 20.000 euros.
SEGUIR LEYENDO


 

Pilar Aznar: «La sostenibilidad es incompatible con el crecimiento económico ilimitado»

Pilar Aznar

MARIA JOSEP PICÓ – Pilar Aznar es catedrática de Teoría de la Educación en la Universitat de València y hace unos meses fue designada delegada del Rector para la coordinación de la educación y la sensibilización para la sostenibilidad. Cuenta con una extensa trayectoria en investigación y práctica de la educación ambiental y también ha sido fundadora de la Estructura de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad de esta institución académica.
SEGUIR LEYENDO


 

José Manuel García Verdugo: «El alcohol puede agotar las células madre y acelerar el envejecimiento»

MARIA JOSEP PICÓ –José Manuel García Verdugo, catedrático de Biología Celular de la Universitat de València, es uno de los diez científicos del mundo que contribuyeron a la caída de un dogma de la neurociencia, aquel que sostenía hasta la pasada década de los noventa que después del nacimiento no generamos nuevas neuronas. Gracias a su habilidad frente al microscopio electrónico para analizar la morfología de las células madre del cerebro y deducir su función, es capaz de ver donde otros sólo miran y realizar descubrimientos de relevancia internacional.
SEGUIR LEYENDO


 

Dolors Corella: «Las dietas ricas en grasa disparan los genes de la obesidad»

Dolors Corella

MARIA JOSEP PICÓ – Dolors Corella es experta en el estudio de los efectos de la dieta mediterránea en la obesidad y también ha demostrado la relación de factores genéticos y la alimentación en el sobrepeso en varias poblaciones de diferentes países. En 1991 inició su tesis doctoral con una beca de la Generalitat Valenciana y se centró en el estudio del efecto de los componentes de la dieta en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Posteriormente, ha incorporado a su línea de investigación el estudio de los factores genéticos que pueden modular la asociación entre alimentación y las enfermedades crónicas. Así, en 1998 creó la primera unidad de investigación sobre Epidemiología Genética y Molecular en España y sus investigaciones han sido pioneras en la línea de la genómica nutricional de las enfermedades cardiovasculares y de la obesidad. Dolors Corella es actualmente catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València.
SEGUIR LEYENDO


 

Avelino Corma: «Podemos sacar mayor rendimiento del petróleo y producir menos CO2»

Avelino Corma

IRENE SÁNCHEZ ARTERO – Avelino Corma (1951) nos atiende tras una videoconferencia con colegas de gremio. Este químico y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universidad Politécnica de Valencia, ha descubierto un material cristalino con múltiples propiedades con potenciales aplicaciones industriales para la obtención de energías cada vez menos contaminantes.
Estas moléculas, llamadas zeolitas, han sido el hallazgo químico más importante del pasado 2011 según la prestigiosa revista Science. Avelino Corma, el investigador español más citado, es autor de más de 700 artículos, tres libros y más de un centenar de patentes. Este especialista en catalizadores y procesos catalíticos se muestra satisfecho y orgulloso de la aplicación industrial de los trabajos que llevan a cabo en el centro.
A lo largo de su carrera Corma ha recibido numerosos reconocimientos y premios, tanto en el ámbito nacional como internacional. A modo de ejemplos tenemos el Premio Rey Jaime I de nuevas Tecnologías (2000), Premio Dupont (1995), Premio Europeo de Catálisis “François Gault” (2001), GA Somorjai Adward de la American Chemical Society en 2008, la Medalla de oro del Foro Química y Sociedad a la trayectoria en investigación (2001-2010) o la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias francesa (2011).
Science también ha considerado relevantes otros trabajos en los que participan españoles como la vacuna contra la malaria, el descubrimiento de que los seres humanos se dividen en tres grupos según la flora intestinal y el uso de antivirales para cortar con contagios de VIH.
SEGUIR LEYENDO


 

Andrés Moya: «En España no hay cultura del riesgo en la ciencia»

KRISTIN SULENG – Como le dijera su colega Enrique Cerdá, sabe que cuando llega el primer premio después empiezan a venir todos los demás. A finales del pasado marzo recibió el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica en reconocimiento a su labor investigadora dedicada al análisis de los microorganismos y su relación de simbiosis con los humanos aplicado al estudio de enfermedades, una actividad que también le ha sido distinguida con el Premio Nacional de Genética 2012. Impulsor y exdirector del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva del Parc Científic de la Universitat de València, el catedrático de Genética Andrés Moya (Xirivella, 1956), uno de los introductores de la genómica en España, ejerce la dirección científica del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), donde desarrolla un programa prometedor sobre el microbioma humano con una plantilla que supera el centenar de investigadores.
Este año se cumple una década de la publicación de lo que considera “su mayor hito” en sus 35 años de trayectoria académica e investigadora: estar al frente del equipo que secuenció el primer genoma en España. Hijo del éxodo rural, el que llevó a su familia, procedente de La Roda, a emigrar a Valencia, Moya se declara firme defensor de la educación pública que, según él, “es un problema muy serio nunca resuelto en España”. Doctor en Biología y Filosofía, entiende el idealismo en ciencia como la motivación por la ideas, no por los ideales, “del puro placer de conocer y poder explicar”, combate el escepticismo por conducir al inmovilismo y apuesta por el pragmatismo para aproximarse a la realidad para poder avanzar.
SEGUIR LEYENDO


 

Carlos Andradas, Presidente de la COSCE: «Si los proyectos de investigación se rigen con los mismos criterios que los de la ley de contratos para autopistas, la ciencia no funcionará bien»

KRISTIN SULENG – En forma de recortes y retrasos, los números de la política científica resultan poco esperanzadores para la investigación española. En el mermado horizonte de un presupuesto que acumula desde 2009 un 38% de reducción, la revista Nature alertó el pasado abril sobre el aplazamiento del gobierno de España en conceder 104 millones de euros en ayudas para becas de investigación, que podría hacer peligrar 940 puestos de trabajo. Aquel artículo de alcance internacional recogió la valoración del Profesor Carlos Andradas (Reus, 1956), Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). “Esto demuestra que la COSCE se ha convertido en la referencia para señalar los problemas acuciantes en el día a día de la investigación”, subraya quien dirige desde 2011 esta “meta-organización” creada hace nueve años y que engloba 64 instituciones científicas.
Aunque confiesa que le gustaría llegar a estar más curtido en política académica, a este catedrático de Álgebra no le falta experiencia tras haber presidido la Real Sociedad Matemática Española y haber gestionado los Vicerrectorados de Investigación y de Política Académica y Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. “En España tenemos la tendencia a creer en los supermanes, pero no todo el mundo vale para todo. Es imposible ser un excelente investigador y extraordinario gestor y a la vez trasferir un conocimiento magnífico y diseñar una empresa de base tecnológica”. Opta por el pragmatismo para detectar los problemas, pero con la capacidad de ilusionar a su entorno para emprender nuevos caminos en un mundo en el que dice no haber nada neutral. Ni las matemáticas.
SEGUIR LEYENDO


 

Pere Puigdomènech: «Es un gran error impedir a los jóvenes el acceso a la ciencia»

MARIA JOSEP PICÓ – Pere Puigdomènech acaba de ser galardonado con el premio a la Difusión de la Ciencia 2013 concedido por la COSCE. Este investigador catalán considera un gran error impedir el acceso a la investigación científica a los jóvenes porque el futuro es no es viable si no está basado en el conocimiento. Pere Puigdomènech es biólogo molecular, profesor de investigación del CSIC y hasta el pasado febrero director del Centro de Investigación en Agrogenómica (CRAG), además de miembro del Grupo Europeo de Ética. Acaba de ser galardonado con el premio a la Difusión de la Ciencia 2013 concedido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) por haber logrado el equilibrio perfecto entre elevado prestigio científico y compromiso firme con la sociedad durante cuatro décadas. Puidomènech lamenta que, en la actualidad, el reto de la ciencia española es sobrevivir a los recortes indiscriminados de las administraciones pública y advierte de que la Ley de Mecenazgo será bienvenida, pero en ningún caso debe sustituir el esfuerzo de los poderes públicos en investigación.
SEGUIR LEYENDO


, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.