Apoyan a Conec

Superior

Matemáticas, Mundo

Google genera gráficas matemáticas

Gráficas Google. Gráfico: Metagràfic

BARTOLO LUQUE – El motor de búsqueda Google sigue incorporando opciones matemáticas. Si puedes usarlos como calculadora elemental o conversor de unidades, ahora como se anuncia en su blog oficial, es el turno de la representación de funciones matemáticas. Si en la caja de búsqueda de la página principal de Google escribimos una expresión matemática como por ejemplo: 1/x * sin x; nos encontraremos como primer resultado de búsqueda puede verse en la parte superior del gráfico.

El movimiento del puntero del ratón sobre la gráfica va acompañado del movimiento de un punto sobre la propia gráfica que nos indica sus correspondientes coordenadas x e y. Y la botonera de la esquina superior izquierda nos permite operaciones visuales elementales como rescalar los ejes con zooms o mover la gráfica al completo.

Existe la posibilidad de representar múltiples gráficas a la vez. Basta con escribir las funciones requeridas una detrás de otra separada por comas. Por ejemplo, si escribimos: 1/x * sin x, -1/x*sin x, 1/x * sin(x/2), -1/x*sin(x/2), obtendremos las cuatro gráficas que se pueden ver en la parte inferior del gráfico.

Una nueva botonera aparece en la parte superior derecha, permitiéndonos escoger qué gráfica deseamos recorrer con el puntero. De modo que podemos usar la utilidad como un primitivo calculador gráfico.

Como sentencia su creador, el ingeniero de Google Adi Avidor refiriéndose a su primer lejano encuentro con una calculadora gráfica: “Espero que estudiantes y amantes de la matemática de alrededor del mundo encuentren esta experiencia tan mágica como yo encontré la primera vez que vi una calculadora gráfica tiempo atrás”.

No sé si las limitaciones de la herramienta empañarán la magia, pero sin duda será bien acogida por los usuarios con inquietudes matemáticas que deseen una consulta, exploración o cálculo gráfico rápido sin tener que utilizar un programa de cálculo simbólico de más potencia.

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.

 

 


, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.