Apoyan a Conec

Superior

Economía, Investigadores, Mundo

Más investigación para salir de la crisis

Horizonte 2020, la nueva estrategia propuesta por la Comisión Europea, reúne por primera vez toda la financiación para I+D+i


MALEN RUIZ DE ELVIRA – Varias novedades importantes, algunas claramente positivas y otras posiblemente discutibles, caracterizan la nueva estrategia europea de I+D+i que ha presentado recientemente la Comisión Europea para su comienzo en 2014. Representa una apuesta por la investigación y desarrollo como herramienta clave para salir de la crisis y pretende obtener de los Estados miembros un presupuesto de 80.000 millones de euros para los siete años de vigencia.

Además, reúne por primera vez todos los programas de financiación de la investigación y la innovación y se centra más que nunca en cerrar el ciclo desde la investigación básica hasta los productos y servicios comerciales o que aumenten el nivel de bienestar y la competitividad de los europeos. Al mismo tiempo, pretende reducir mucho la burocracia asociada a la petición de fondos para proyectos y mejorar las condiciones de los investigadores y de las empresas innovadoras para atraer a los mejores al continente europeo.

Así que se trata de un nuevo Programa Marco, como se le conoce en el mundillo de la I+D, pero con cambios sustanciales. “Estará más abierto a los desafíos que tiene la sociedad europea, como los cambios demográficos, la salud, las fuentes energéticas sostenibles y los cambios sociales”, señaló Octavi Quintana, alto cargo en la CE, en la presentación de Horizonte 2020 en Madrid.

Por lo pronto, el presupuesto es superior en un 46% al del actual Programa Marco, que termina en 2013, pero hay que tener en cuenta que incluye partidas nuevas. Por ejemplo, el presupuesto del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que aumenta de los 309 millones de euros desde su creación en 2008 a 2.800 millones para los siete años.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Investigación y la innovación (centro);,Antonio Tajani, vicepresidente de la CE (izquierda), y la Comisaria Androulla Vassiliou durante el anuncio de Horizonte 2020. Foto: CE.


En investigación, que se sigue llevando la mayor parte de los fondos
, se propone un gran aumento, del 77%, para el Consejo Europeo de Investigación (ERC), también novedoso. A este organismo, que reparte fondos a todos los países con el único criterio de la excelencia, se le adjudicarían 13.200 millones. Igualmente se destinarían más fondos que antes a proyectos de frontera, dentro de las tecnologías emergentes y futuras.

Para hacer de Europa un lugar más atractivo para científicos, ingenieros y empresarios, la CE propone grandes inversiones en tecnologías clave, como la nanotecnología, la biotecnología y el espacio, así como un más fácil acceso a la financiación de riesgo. El mecanismo sería que Europa asumiera parte del riesgo a través del Banco Europeo de Inversiones.

Finalmente, se preven fondos para I+D en seis grandes áreas, que incluyen la salud, la alimentación, la energía, el transporte, el clima y la organización social. Queda excluido de este programa el reactor experimental de fusión ITER, en el que participa Europa junto a socios internacionales y que está atravesando una nueva crisis de financiación.

En España
En cuanto a la situación en España, no es alentadora. Dice la Comisión Europea que nuestro país había avanzado, hasta la crisis, muy considerablemente en lo que se refiere al incremento de su intensidad de I+D sin que, sin embargo, esta expansión se reflejara en un avance hacia una economía basada en el conocimiento. En sectores de tecnología punta, como el de instrumentos médicos, el químico o el de automóviles solo se incrementó marginalmente esta intensidad. Ahora, afirman estos expertos, se debe garantizar que el gasto en I+D no se somete a ulteriores recortes, aunque igualmente recomiendan reformas que garanticen un sistema de I+D más efectivo, que aproveche en mayor medida los resultados de la investigación financiada con fondos públicos.

 

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.

 

 


, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.