Apoyan a Conec

Superior

Mundo, Química

Nuevos productos químicos y materiales hechos de biomasa

SINC: Productos químicos, fuentes de energía, aceites, pinturas… De la biomasa se puede obtener mucho más de lo que se cree, ya que se puede producir todo esto y mucho más, utilizándola como materia prima. Consciente de ello, la ingeniera María González ha buscado los tipos de biomasa más apropiados, así como las técnicas de procesado y tecnologías más adecuadas para refinarla.

Su objetivo es obtener el máximo provecho de los recursos naturales orgánicos renovables, y en un futuro sustituir los combustibles fósiles. La tesis doctoral que ha presentado en la UPV/EHU se titula Diseño de procesos de bio-refinería.

El sistema de transformación de la materia prima depende del tipo de material que se quiere procesar. Por lo tanto, González ha decidido primeramente qué tipo de biomasa desea utilizar. Ha apostado por la biomasa lignocelulósica, debido a la gran abundancia, variedad, disponibilidad y bajo coste de este grupo de materias primas. Se trata de un material compuesto por hemicelulosa, lignina y celulosa, y es la materia prima del papel y la pasta, entre otros.

De todas maneras, la investigadora no ha hecho uso de todos los materiales lignocelulósicos, ya que, según afirma, la biomasa más interesante es la que procede de los residuos agrícolas, forestales y de la industria alimenticia. Estos residuos son problemáticos en cuanto al medio ambiente y la economía se refiere, por lo que poder aprovecharlos supondría una gran ventaja.

UPV/EHU. PUBLICADO EN SINC: Leer más.


, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.