Apoyan a Conec

Superior

Mundo, Química

Se acaba el Año internacional de la química, sigue la divulgación

LAIA GUILLAUMES – El año 2011 está siendo un año de celebraciones para la comunidad científica, donde la química es la principal protagonista. Fue en la asamblea general de las Naciones Unidas llevada a cabo en diciembre de 2008 donde se aprobaba una resolución que proclamaba el año 2011 como Año Internacional de la Química (AIQ). Las actividades realizadas durante este año, pues, destacarían la importancia de la química para un desarrollo sostenible de todos los aspectos de la vida. Con el apoyo de la IUPAC y la UNESCO y el lema Química: nuestra vida, nuestro futuro, este acontecimiento celebraría los éxitos de la química y su contribución al bienestar de la sociedad. Para hacerlo, se llevarían a cabo una gran cantidad de actividades divulgativas que permitirían dar a conocer y mejorar la percepción de esta ciencia entre el público.

Marie Curie

Marie Curie (1867-1934)

Coincidiendo con AIQ se celebran este año los cien años de la entrega del premio Nobel de química a Marie Curie. Científica ejemplar por su constancia y dedicación a la investigación, fue la primera persona que recibió dos premios Nobel en diferentes campos del conocimiento (Física el 1903 y Química el 1911). Y fue en París, ciudad importante en la vida de Marie Curie, donde precisamente se inauguraba el AIQ el pasado mes de enero.

Entre las iniciativas de este AIQ sería necesario nombrar el calendario Quins elements! o el bloc informativo para difundir las actividades de este 2011, ambas propuestas promovidas por la Societat Catalana de Química con el apoyo de la Secció de Ciències i Tecnologia de l’Institut d’Estudis Catalans.

Desde la Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital (C4D) de la UdG se han organizado también proyectos, siendo un ejemplo el bloc Catquímica, el cual publica periódicamente entradas sobre noticias relacionadas con la química.

La «Noche de los Investigadores», auspiciada por la Unión Europea, ha tenido como tema principal la química en las diferentes celebraciones organizadas por ciudades españolas como Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Murcia, o Madrid, entre otras.

Éstos son sólo algunos de los múltiples ejemplos de propuestas que se han desarrollado durante este AIQ. Fue en Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Barcelona, donde el pasado día 15 de noviembre se dio por finalizado oficialmente el AIQ en España. A pesar de ello, algunas actividades divulgativas seguirán llevándose a cabo más allá del AIQ, pues es necesario tener siempre en cuenta la necesidad de hacer llegar la ciencia al conjunto de la sociedad.

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.

 


, ,

One Response to Se acaba el Año internacional de la química, sigue la divulgación

  1. Josep Duran 12 diciembre, 2011 at 17:13 #

    Un artículo muy interesante que pone de manifiesto la necesidad que tenemos los científicos de dar a conocer al Mundo nuestra investigación. Ello debe ser entendido por nuestra comunidad como un retorno de todo lo que recibimos de la Sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.