Apoyan a Conec

Superior

Conec, Física, Humanidades, Investigadores, Mundo

Un prestigioso premio para Pablo Artal, especialista en óptica aplicada

Se reconoce fuera el trabajo hecho aquí y es el primer europeo que consigue el galardón

Pablo Artal es un científico bien conocido en el mundo de la óptica, sobre todo por sus trabajos dirigidos a obtener aplicaciones. Es catedrático en la Universidad de Murcia y ahora sus colegas de la Sociedad Americana de Óptica han reconocido su carrera con el prestigioso premio que lleva el nombre de Edwin Land, inventor de la fotografía instantánea (la famosa Polaroid). La medalla Land reconoce el trabajo pionero científico para crear inventos, tecnologías y productos, y en el caso de Artal se le da por sus contribuciones científicas al avance del desarrollo de alternativas de diagnóstico y corrección en óptica visual.

polaroid-conec

Creada en 1992, esta distinción solo se había otorgado hasta ahora a americanos y japoneses, por lo que Artal es el primer europeo que la recibe. Le han precedido investigadores como John Warnock, fundador de Adobe; Mary Lou Jepsen, fundadora de Pixel Qi (una empresa que desarrolla pantallas LCD de bajo coste) y Stephen A. Benton, inventor del holograma de arco iris que llevan muchas tarjetas de crédito.

En declaraciones a Conec, Artal reconoce que para él es un gran honor recibir esta medalla, que le será entregada en febrero del año que viene en el congreso Electronic Imaging 2014, en San Francisco. Para acercarnos un poco más a su trabajo, lo mejor es preguntarle en qué está investigando su laboratorio ahora.

Artal, que tiene 150 artículos publicados y es coinventor de 18 patentes internacionales, además de dos empresas, enumera varias líneas que siguen en paralelo. Una es la continuación del desarrollo y de la aplicación de las técnicas de óptica adaptativa (un área en el que se ha distinguido) para nuevos instrumentos de evaluación de la calidad visual de manera más precisa y avanzada.

“Estamos desarrollando nuevos diseños de lentes intraoculares (las que se implantan en la cirugía de cataratas para sustituir al cristalino) que pueden servir para mejorar la visión en distintos pacientes o restaurar la capacidad de acomodación para ver de cerca sin gafas”, detalla.

También investiga en la manipulación de los tejidos de la córnea con láseres de pulsos cortos, con la idea de poder cambiar de manera reversible sus propiedades ópticas. Ese sería el procedimiento definitivo de corrección visual, tratando o volviendo a tratar con luz la córnea sin cortarla y tantas veces como fuera necesario o el usuario quisiera. Otro tema “muy interesante, en desarrollo inicial”, matiza Artal, es la búsqueda de métodos que permitan ver a través de medios que difunden la luz, para su
aplicación en personas con cataratas, que podrían ver (al menos durante un tiempo) sin necesidad de pasar por la cirugía.

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.


Más información:
En su Blog http://pabloartal.blogspot.com, en el que se ocupa de diversos aspectos de la ciencia, y la óptica en particular, y es popular entre los estudiantes e investigadores de todo el mundo.
También mantiene otro blog en español sobre diversos aspectos de la universidad, la ciencia y la sociedad: http://visiondelejos.blogspot.com


, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.