Apoyan a Conec

Superior

Psicología

Los trucos de tu cerebro

Las ilusiones opticas de Adelson

¿Qué cuadro es más oscuro, el A o el B? La pregunta te parecerá muy tonta a no ser que ya conozcas esta imagen. Todos vemos que el B es más claro. Y sin embargo, son exactamente iguales. Si lo imprimes y recortas el cuadrado B y lo comparas con el A, lo puedes comprobar tú mismo. O puedes ver otras formas de comprobarlo en la página del autor de esta ilusión óptica, Edward Adelson.

Adelson es un científico del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) especializado en investigar los mecanismos que hay detrás de la visión. Para ello resulta muy útil estudiar las ilusiones ópticas: escenas ante las que nuestro cerebro cambia lo que percibimos, omite o añade información.

Comprobación de la tesis de Adelson

Con ayudas visuales extras, es más fácil aceptar que la casilla B es tan oscura como la casilla A.

En el caso de la ilusión del “tablero de ajedrez de Adelson” hay dos factores que nos “engañan”: el contraste y la sombra. Nuestro cerebro se fija en el color de los cuadros contiguos a B: todos son oscuros, así que espera que B sea claro, como en el resto del tablero. Además, la casilla está bajo una sombra, por lo que nuestro cerebro espera que la sombra la haga parecer más oscura y lo corrige. El resultado es que “vemos” B claro. Y nos cuesta mucho creernos lo contrario.

En la imagen inferior vemos dos imágenes de la torre de Pisa, tomadas con distinto ángulo. Eso hace que la de la derecha parezca más inclinada, ¿no? En realidad no. Las dos imágenes son ideńticas. Si no te lo crees, puedes mover una sobre otra en este otro ejemplo. De nuevo, nuestro cerebro está corrigiendo lo que ven nuestros ojos. Ahora lo que tiene en cuenta es la perspectiva. Cuando vemos dos objetos cercanos paralelos, como las vías de un tren, la perspectiva hace que parezcan irse juntando. En este caso, nuestro cerebro intenta compensar ese efecto haciendo divergir las dos torres. Pero como está corrigiendo un efecto que en realidad no existe, acaba provocando una ilusión óptica.

La torre de pisa de Adelson

Dos imágenes de la torre de Pisa. La de la derecha parezca más inclinada, ¿no? En realidad no.

La ilusión de la torre inclinada fue descubierta por investigadores canadienses en 2007 y se llevó el premio a la mejor ilusión de ese año. Los autores destacan que la ilusión funciona porque nuestro cerebro es incapaz de separar las dos imágenes y se empeña en verlas como parte de una misma escena.

Torre de pisa de Adelson

La ilusión desaparece si añadimos más torres. La podemos recuperar fijándonos sólo en dos de ellas.

¿Reflejan estas ilusiones fallos de nuestro cerebro? Muchos especialistas de la visión no lo ven así. En realidad son una consecuencia de la capacidad del cerebro de procesar rápida y eficientemente la información. Información detectada por unos ojos que en muchos aspectos son un sensor más pobre que la cámara de los móviles actuales. Y sin embargo, “vemos” el mundo en alta definición. Ese salto se lo debemos al increíble procesamiento de imágenes del que es capaz el cerebro. Descubrir cómo lo hace es todo un desafío, pero para revelar algunos de sus trucos contamos con unas inesperadas aliadas: las ilusiones ópticas.


,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los trucos de tu cerebro - 30 diciembre, 2013

    […] Los trucos de tu cerebro por sagilca_1 a conec.es enviado: ____ ¿Reflejan las ilusiones ópticas fallos de nuestro cerebro? Muchos especialistas de la visión no lo ven así. En realidad son una consecuencia de la capacidad del cerebro de procesar rápida y eficientemente la información. Descubrir cómo lo hace es todo un desafío, pero para revelar algunos de sus trucos contamos con unas inesperadas aliadas: las ilusiones ópticas. En esta entrada se describen brevemente dos de ellas y los mecanismos que podrían explicarlas. etiquetas: ilusiones ópticas, neurociencia usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura, ciencia karma: 6 googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1387033797816-1'); }); […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.