Apoyan a Conec

Superior

¿Quienes somos?

www.conec.es es el portal  web de divulgación científica del Instituto de Ciencias Físico-naturales de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació (IAM-CeVEI) y de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el fomento de Estudios Superiores (FFES), impulsada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Está dirigido tanto a la sociedad en general como al propio ámbito científico, con el objetivo de incrementar la cultura científica. De manera especial pretende llegar a los estudiantes de los diversos niveles educativos, a fin de incentivar en ellos su interés por la investigación y promover su deseo de dedicarse a la ciencia.

Este portal web nació a finales de 2011, gracias a la colaboración de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València-Estudi General (UV). A lo largo de sus más de 5 años de actividad, ha contado con importantes colaboraciones como FECyT, la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Real Sociedad Española de Física (R.S.E.F.), la Fundación Cañada Blanch o el Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia (OAUV).

Conec.es se enriquece con la experiencia de muchos científicos y científicas que hacen un trabajo excelente de divulgación en sus centros o desde sus sociedades. Al mismo tiempo, conec.es sirve de altavoz de toda esa actividad de divulgación favoreciendo un mayor impacto en la sociedad. Para ello, contamos con un grupo entusiasta de colaboradores con gran experiencia en la divulgación científica, que participa en la construcción día a día de este portal generando entradas en la web en diversos formatos (artículos, entrevistas, relatos…).

Está dirigido tanto a la sociedad en general como al propio ámbito científico, con el objetivo de incrementar la cultura científica. De manera especial pretende llegar a los estudiantes de los diversos niveles educativos, a fin de incentivar en ellos su interés por la investigación y promover su deseo de dedicarse a la ciencia.

Para facilitar la navegabilidad y el acceso a las entradas, el portal presenta un diseño web muy atractivo, y destaca por la calidad de las infografías originales que acompañan el contenido científico. Estas infografías tienen un alto valor comunicativo y pedagógico y son una característica esencial y muy innovadora de la web. Su elaboración se lleva a cabo por el equipo de editores de conec.es y la empresa Metagràfic.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con un canal de YouTube que ha recibido más de 200.000 visitas. Desde conec.es también se pueden encontrar recursos didácticos, comunicados de temas de agenda, jornadas, conferencias y otras iniciativas de divulgación y comunicación científica que lleven a cabo las diferentes sociedades, etc. Vuestras sugerencias y comentarios permitirán mejorarlo con el tiempo. Nos las podéis hacer llegar por correo electrónico o a través de Twitter o Facebook.

Que lo disfrutéis!
www.conec.es


Vicent J. Martínez

vicent.martinez@uv.es

Vicent J. Martínez es catedrático de astronomía y astrofísica en la Universitat de València, y director de su Observatorio Astronómico. Además de su actividad docente e investigadora, ha estado interesado siempre por la comunicación social de la ciencia. Comparte plenamente las palabras de Albert Einstein que inspiran a conec.es “Me parece muy importante facilitar al público la oportunidad de darse cuenta, de manera consciente e inteligente, de los esfuerzos y resultados de la investigación científica. No basta con que unos cuantos especialistas comprendan, elaboren y apliquen cada resultado. Restringir a un grupo reducido el acceso al campo del conocimiento mata el espíritu filosófico de la gente y conduce a la pobreza espiritual”.

Vicent disfruta cuando imparte charlas de divulgación científica. Lo ha hecho en muchas ocasiones y en escenarios muy diferentes: salas de conferencias, universidades, planetarios, museos de ciencia, universidades de verano, centros de educación secundaria, sociedades científicas, casinos… Ha publicado centenares de artículos de divulgación científica en periódicos y revistas (La Vanguardia, El País, El Heraldo de Aragón, Levante-EMV, El Temps, Revista de Catalunya, Investigación y Ciencia, Mètode, etc.). Es autor de “Marineros que surcan los cielos”, que recibió el Premio de Divulgación Científica “Estudi General” 2005. Recientemente ha participado en la elaboración del guión y la realización del corto de divulgación científica producido por Javier Diez “El universo invisible”, premiado por el CPAN.


Pedro Adaño

Pedro Adaño ha trabajado como periodista especializado en ciencia, a la que llegó por pura curiosidad en sus años de estudios en la universidad. Desde el lado de la información, admira la imaginación, la capacidad de abstracción y el espíritu de frontera que ha impulsado a los grandes científicos. Conocer de cerca a alguno de ellos le ha demostrado que solo las cosas mortalmente aburridas son difíciles de explicar.”


Begoña Ascaso

ascaso@iaa.es

Licenciada en matemáticas y doctora en Astrofísica, Begoña Ascaso es investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Sus temas de investigación abarcan los cúmulos de galaxias, evolución de galaxias y estructura a gran escala. También ha participado en diversos proyectos de divulgación como ColoredGlasses, el año internacional de la Astronomía, o el proyecto PIIISA y ha publicado trabajos de divulgación en la Revista Redes, la Revista del IAAEl País. Recientemente ha ganado el primer premio del concurso de divulgación del CPAN en la categoría de artículo de divulgación. Web: http://w3.iaa.es/~ascaso/index.html


Luca Tancredi Barone

Periodista científico y experto de comunicación. Desde setiembre del 2011, trabaja como responsable de contenido para la Oficina de prensa y de relaciones externas del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona). Después de su licenciatura en astronomía, estudió comunicación de la ciencia y desde 2002 se ha dedicado como freelance al periodismo científico en radio, periódicos, revistas, web. Ha trabajado para el Directorado de vuelo espacial tripulado de la Agencia espacial europea ESA y ha traducido tres libros del inglés al italiano.


Pedro C

El divulgador científico más joven que existe. Nació en noviembre de 2011 como escisión de otro comunicador científico con sólida experiencia pero ganas de explorar nuevos lenguajes y contenidos. Siente predilección por los temas de genética, biomedicina, biotecnología y neurociencia, porque considera que la “bio” es el área cientofica que más rápido está avanzando en estos momentos. Pedro C todavía está buscando su personalidad e independizándose de su antiguo dueño, que le constriñe demasiado. Espera merecer apellido bien pronto.


Sara Gil Casanova

sara.gil.casanova@gmail.com

Física de formación, divulgadora por vocación. Carl Sagan la convenció de muy pequeña de que no había nada más apasionante que la ciencia. Desde entonces se las ha ingeniado para vivir haciendo lo que más le gusta, compartir su fascinación por la astronomía. Autora de varios libros para los más pequeños y artículos en revistas, ha trabajadotambién en el Instituto Astrofísico de Canarias y en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Su última aventura es dar a conocer las ondas gravitacionales desde el Grupo de Relatividad de la Universidad de las Islas Baleares. Web: sagilca.org


Juan José Gómez Cadenas

Nació en Cartagena y vive en Valencia, pero algunos de sus pedazos siguen habitando Ginebra, Boston y San Francisco. En el anverso de su tarjeta de visita asegura ser profesor de investigación del CSIC y dirigir un experimento internacional llamado NEXT, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) cuyo objetivo es comprender la naturaleza intrínseca del neutrino y de la materia oscura. En el reverso, dice haber publicado una novela de ficcion científi ca: Materia Extraña (Espasa), cuyos personajes e intrigas deambulan entre el CERN, Ginebra y las ciudades norteamericanas donde pasó varios años. Pretende también ser autor de un libro cuyo título es un sospechoso oximoron, El ecologista nuclear (Espasa). Se le acusa de ser un agente doble, extremo que no ha desmentido, prefi riendo admitir que el neutrino también lo es.


Laia Guillaumes

Doctoranda en química teòrica a la UdG. Sóc membre de la Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital (C4D) de la UdG. Col·laboro al bloc Catquímica, impulsat per la C4D i creat amb motiu de l’AIQ, i mantinc dos blocs de divulgació de la ciència, el ReAcCIONa i El kid científic.


Bartolo Luque Serrano

Doctor en Física por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es profesor titular del departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.Investiga en Sistemas Complejos (fenómenos de auto-organización, transiciones de fase, caos determinista, redes,…), temas sobre los que ha publicado en revistas internacionales de gran impacto como Nature, PNAS, PRL, etc.

Ha escrito numerosos artículos de divulgación científica en prensa y es colaborador habitual de Radio Nacional de España. Es coautor de los libros “Marte y vida: ciencia y ficción” (ed. Sirius), “Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la Vida” (ed. Akal), “10.000 años mirando estrellas” (Alianza ed.) y autor de “El mundo es un pañuelo y otros ensayos científicos” (ed. PUV).


Alberto Fernández Soto

fsoto@ifca.unican.es

Astrónomo del CSIC que trabaja desde 2008 en el Instituto de Física de Cantabria, en Santander. Anteriormente trabajó durante 12 años en Sydney, Nueva York, Milán y Valencia, siempre intentando descubrir y estudiar los objetos más lejanos y más antiguos del universo. Además de la Física le apasionan las Matemáticas y la Bioquímica–restos de un universo paralelo en el que quiso estudiar Genética. Cuando baja a la Tierra le gusta entretenerse leyendo o divirtiéndose con sus tres chicas favoritas.


Mónica G. Salomone

mgsalomone1@gmail.com

Periodista freelance, cubre temas de ciencia -en su sentido más amplio- para El País y otros medios. Al margen de su actividad exclusivamente periodística, ha trabajado o trabaja para instituciones como la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Fundación BBVA o el proyecto i-Math (Consolider Matemáticas). Considera que estar al tanto de lo que descubren los científicos ayuda a entender el mundo de hoy y, sobre todo, da mucho placer.


Rafa Honrubia

rafahonrubia@nonada.es

Decidió estudiar periodismo como excusa para buscar historias desconocidas. Escarbar en ciencia le permite que esas historias nunca se acaben. Cofundador del magazine Nonada.es, redactor de Europa Press y estudiante de Antropología, Rafa Honrubia prefiere alojarse en las fronteras del pensamiento, territorio de la duda y, por tanto, del descubrimiento. Curiosear, analizar, transmitir interés por la ciencia a una sociedad que la necesita aunque la mira de soslayo.


Fernando J. Ballesteros

fernando.ballesteros@uv.es

Astrónomo del Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia. Trabajó en el diseño de los telescopios espaciales INTEGRAL (ESA) y LEGRI (INTA) y posteriormente especializó su investigación en el campo de la astrobiología. Con una gran experiencia en divulgación, realizó entre 2005 y 2008 en RNE el programa “Los Sonidos de la Ciencia”.

Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de 2006 por su libro “Gramáticas extraterrestres” ha escrito además los libros de divulgación “Astrobiología”, “ET Talk” y “10.000 años mirando estrellas”.


Amelia Ortiz Gil

amelia.ortiz@uv.es

Astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Realiza tareas de comunicación y divulgación de la astronomía, en particular dentro del programa “El Aula del Cel”, dirigido estudiantes de todos los niveles educativos. Durante el Año Internacional de la Astronomía 2009 coordinó las actividades dirigidas a personas con discapacidades en España. Es redactora de la página de noticias astronómicas “Noticias del Cosmos” del Observatorio.


Sergio Parra

SPARRAC@telefonica.net

Cultivo mi memesfera con la dedicación de un horticultor, festejo el ego pero censuro al Narciso, aplaudo la frivolidad pero condeno la superficialidad. Contradictorio, científico, hiperestésico, idiota en el sentido ateniense de la palabra. Aún sigo buscando la ballena blanca a sabiendas de que no existe. Y por el camino escribo libros y colaboro en Xataka CienciaQuoMètodePapel en Blanco y donde me dejen.


Maria Josep Picó

Periodista, escriptora i divulgadora científica. La seua passió per la natura va fer que es dedicara als temes ambientals al diari Levante-EMV. També va crear i dirigir la revista Nat a Barcelona. Per la seua tasca ha rebut Premi Nacional de Periodisme Ambiental i al món editorial també ha publicat diversos llibres d’assaig al voltant de l’ecologia, la sostenibilitat i la ciència. Actualment, treballa a la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València.


Magdalena Ruiz Elvira

MalenRuiz@elpais.es

A Malen Ruiz de Elvira le parece que la ciencia y la tecnología no son solo sumamente interesantes sino que sin ellas no se puede entender el mundo en que vivimos. Por eso ha dedicado su carrera en periodismo a temas científicos, de salud, medio ambiente y, en general, todo lo que tiene que ver con una descripción racional de lo que nos rodea y nos pasa. Ayudar a satisfacer la curiosidad natural, a interpretar la realidad y a atisbar el futuro es su objetivo.


Irene Sánchez Artero

irene.sanchez.artero@gmail.com

Curiosa e inquieta desde pequeña y con la necesidad de contar por escrito lo que sucedía a su alrededor, hizo que se decantara por el mundo del periodismo. Con experiencia en distintos sectores del mundo de la comunicación, colaboró durante siete meses en el gabinete de prensa del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe. Considera que la ciencia debe de hacerse comprensible porque es un valor en alza en nuestra sociedad, aunque muy olvidado. ¿Qué será de nuestro futuro sin la investigación y el conocimiento?


José Miguel Viñas

info@divulgameteo.es

“Soy físico y comunicador científico, con una curiosidad innata por todo lo que ocurre en la atmósfera. Desde 1995 trabajo como meteorólogo en distintos medios de comunicación. Me forjé en Antena 3 Televisión, para posteriormente dar el salto a la radio. Desde 2004 soy colaborador habitual del programa de Radio Nacional No es un día cualquiera, que dirige y presenta Pepa Fernández. La divulgación de la Meteorología es mi principal labor, a través de libros (4), artículos (casi un centenar), cursos, conferencias y mi página web: www.divulgameteo.es, que te invito a conocer”.


Kristin Suleng

Llicenciada en Periodisme per la Universitat de València, on va escollir com a especialització la informació i divulgació científica. Ha col·laborat per a diversos mitjans impresos, com Mètode, El Temps i el setmanari alemany Costa Blanca Nachrichten, entre d’altres. Des de 2011 col·labora en l’edició valenciana del diari El País. Domina l’anglès, el francès, l’alemany, el català i el noruec.