Apoyan a Conec

Superior

Astronomía, Humanidades, Investigadores, Video-reportajes

Galaxias: Apasionada Incertidumbre

Nuestros antepasados veían el cielo, con sus estrellas y nebulosas, como una única y vasta agregación, la Vía Láctea, nuestra Galaxia.

Hoy, en cambio, sabemos que el universo es una inmensa colección de galaxias de diferentes formas y tamaños, siendo la Vía Láctea una más entre miles de millones. La clasificación de las galaxias introducida por Edwin Hubble en 1926 constituyó un paso importante para entender el universo. En el video se describe esta clasificación aún utilizada hoy en día.

El vídeo muestra las primeras imágenes del proyecto Alhambra. Un cartografiado profundo del universo llevado a cabo desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. La radiación que captamos hoy procedente de las galaxias mas lejanas que observamos en estas imágenes partió mucho antes de que se formara el sistema solar, cuando el universo tenia la mitad de la edad actual. Los astrónomos que forman parte del proyecto Alhambra están haciendo una auténtica arqueología cósmica, ya que no observan las galaxias como son hoy, sino como eran cuando la luz partió de ellas: mirar lejos es mirar hacia el pasado remoto del universo y nos permite entender su evolución, desde sus etapas más primitivas hasta nuestros días.

© 2012 Conec. Todos los derechos reservados.


, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.